6 proyectos que puedes hacer con ESP8266 orientados a la tecnología del IoT

proyectos IoT que se hacen con la Nomdecu

La disponibilidad de componentes electrónicos como la Nodemcu, Arduino y otras placas con microcontroladores, están impulsando el movimiento maker. Si usted está pensando en iniciarse en el mundo de la electrónica o busca ideas para realizar, le presentamos 6 proyectos proyectos IoT que se hacen con la Nomdecu.

6 proyectos de IoT que puede realizar con la ESP8266

Gracias a su conectividad wi-fi la NodemCU ESP8266 resulta ideal para hacer proyectos orientados al IoT. Mediante este microcontrolador, usted puede implementar sensores domóticos, controlar relés para encendido/apagado y enviar/recibir datos de internet. Todo esto le permite replicar ideas como:

HomeSmart

Iniciado en 2014, se trata de un módulo de sensores para el monitoreo ambiental y sistemas domóticos que se integran a MajorDomo. Su propósito es poder conectar varios dispositivos que detectan temperatura, humedad relativa, presión, luminosidad y más. Aunque no es de código abierto, tiene una versión gratuita y otra paga ($2). Existe una lista de los sensores que soporta y usted puede crear un sistema remoto sin programar.

Captahuellas para el garaje

Es un proyecto sin muchas complicaciones porque solamente usted debe escoger el código adecuado que ya tiene su programación. Armado con su placa ESP8266, solamente necesita unas pocas soldaduras para instalar el captador de huellas digitales. Además, puede incluir un pequeño display integrado para hacerlo más estético.

Ratonera automática

¿Tiene problemas de roedores o sabe de alguien que los está padeciendo? Usted puede crear una versión moderna y automatizada de una trampa para ratones. No es algo sencillo, pero el tiempo invertido aumentará sus conocimientos. Se trata de una jaula suspendida con imanes que usa sensores de proximidad para detectar a los animales y encerrarlos. También puede incluir alarmas o leds para saber cuándo sucede.

SubPos

Este diseño es un intento de sustituir las fallas que tienen los sistemas GPS en espacios internos. Aunque todavía le falta para lograr su cometido, este dispositivo no necesita estar conectado a la red, ya que usas las señales wi-fi para generar ubicaciones. La Nodemcu ESP8266 funciona como un nodo SubPos que usted debe configurar manualmente y el firmware está disponible en Github.

Servidor NTP

Este proyecto orientado a la tecnología IoT sirve para hacer una red de microcontroladores que pueden sincronizar la hora sin necesidad de estar conectados a internet. Esto se hace a través de receptores de señales de radio, relojes de tiempo real, GPS y el protocolo NTP.

ITEAD-Sonoff

Esta es una idea comercial que utiliza el interruptor wi-fi de la empresa ITEAD empleado por Sonoff. Posee un switch con firmware conectado a la nube y que le permite controlar sus funciones mediante una app iOS o Android. Diseñado en función de la ESP8266, sirve para encender/apagar y otras acciones remotas o locales.

Esperamos que estos proyectos orientados al IoT le motiven a seguir explorando su pasión maker. Si necesita la NodemCU o los mejores componentes electrónicos del mercado, llámenos al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524. Contáctenos.

Abrir chat
Powered by