Características y usos del internet de las cosas (IoT)

usos del internet de las cosas

La aparición del internet de las cosas ha significado un cambio trascendental en diversos aspectos. Con la ayuda de una NodemCu y otros componentes, usted puede incorporar esta tecnología a sus proyectos. Por eso hablaremos sobre los aspectos básicos y usos del internet de las cosas.

Características del internet de las cosas

El internet de las cosas representa una tecnología que se adapta a cualquier sistema o dispositivo que transmite información. Como habilita la interconexión mediante sensores, usted puede conocer, reunir y analizar gran cantidad de datos para extraer lo que considere relevante en términos operativos. Este proceso se apoya en otras TICs relevantes, como Big Data, Machine Learning y AI.

Cuando usted incorpora una pieza como la NodemCu para desarrollar prototipos IoT, tenga en cuenta las características de esta herramienta:

  • Sensibilidad. Las máquinas necesitan sensores para poder interpretar la realidad a su alrededor. Estos dispositivos facilitan el monitoreo, la detección, la recopilación de datos y otras funciones básicas vinculadas al internet de las cosas.
  • Interacción. El uso de la IoT ha hecho posible la comunicación entre realidad, sistemas y personas. Este avance se traduce en diferentes logros, como casas inteligentes, granjas automatizadas, robots y mucho más.
  • Conectividad.  Más allá de un simple módulo para tener señal, el mayor potencial de esta se refleja en la aumentar la compatibilidad y el acceso a la red sin importar el contexto.
  • Seguridad. A mayor cantidad de equipos conectados, mayores las necesidades de protegerlos. Por ello, la arquitectura y la ciberseguridad son esenciales para estos proyectos. 

Usos frecuentes de la IoT

Para tener más claridad sobre los alcances del internet de las cosas, necesitamos revisar algunas de sus aplicaciones más frecuentes:

  • Wearables. Son dispositivos pequeños, eficientes y dotados con el hardware para tomar diferentes mediciones. Existen guantes para métricas de combate, pulseras fitness, gafas virtuales, cinturones de rastreo GPS y más.
  • Ganadería y Agricultura. Ya se aplica dispositivos IoT para automatizar actividades importantes, como el riego, detección de plagas, fase de cosecha, entre otras.  También se usa para cuidar a los animales, alimentarlos y ubicarlos (geolocalización).
  • Operaciones logísticas. Esta tecnología ha impulsado un mejor monitoreo de la mercancía y el transporte. También contribuye a la conservación de la carga, la geolocalización, optimización de rutas y disponer de reportes de tráfico en tiempo real.
  • Mantenimiento. Mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial (deep learning o machine learning), es posible predecir fallas. En función de ejecutar CMBs, los sensores IoT aportan información en tiempo real para determinar si hay algún problema con un equipo o su medición está fuera de rango. 
  • Salud. Aplicable tanto a mascotas como a seres humanos, el internet de las cosas sirve para aplicaciones de medición y detección de variaciones de signos vitales. Esto facilita el trabajo de administración de medicamentos de forma automatizada.

Los diferentes usos del internet de las cosas son populares y versátiles en diferentes industrias. Si usted busca una NodemCu para probar esta tecnología, cuenta con CDMX Electrónica. Contáctenos.