¿Cómo usar y cuidar una batería LiPo?

Las baterías son parte importante de nuestras vidas, en especial para el funcionamiento de muchos dispositivos. Conocerlas bien y saber cómo cuidarlas resulta esencial para prolongar su vida útil. Populares para aparatos como celulares, tabletas, drones y robots, le indicamos cómo usar y cuidar una batería LiPo o batería de polímero de litio y cómo sacarles el mayor provecho.

¿Qué es una batería de polímero de litio?

La batería de polímero de litio es un componente electrónico que sirve para almacenar energía y luego suministrarla a un proyecto o dispositivo compatible. Gracia al LiPo, posee una alta densidad de carga y propiedades que la diferencian de modelos hechos a partir de NiMH o NiCd.

Debido a su poder de acumulación, estas pilas pueden conservar la energía por mayor cantidad de tiempo sin descargarse. Mientras que otras pierden energía de 1 a 5% cada día, una LiPo apenas pierde 1% en un mes. También se caracterizan por generar mucha potencia en poco tiempo, ser bastante ligeras y ocupar poco espacio para el propósito deseado.

Ya que la vida útil de estos componentes depende de los ciclos de carga, las LiPo pueden soportar hasta 300 ciclos. Pero si usted no quiere que esto se reduzca a 50, necesita tener muy en cuenta el mantenimiento cuidadoso de estas baterías.

¿Cómo cuidar las baterías LiPo?

Por lo general, una batería de polímero de litio nueva incluye un nivel de carga del 40%. Al principio, la recomendación para un UAV consiste en no agotar la batería más del 50% durante los primeros 5 ciclos, lo cual mejorará su rendimiento. Al momento de cargarla, debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Usar un cargador LiPo específico. Necesitará un modelo balanceado para cargar las celdas de forma independiente. Como la tensión debe estar entre 3 y 4,2 V, bajar del valor mínimo podría arruinarlas y superar el valor máximo podría incendiarlas. Hay que estar vigilantes al proceso o usar una bolsa protectora para evitar su combustión.
  • La Unidad “C”. Aunque la pila indique que tenga una capacidad de 5C, el nivel de carga recomendado a menudo se ubica entre 1C y 3C. Esta medida evita producirle daños irreversibles, reduce la posibilidad de superar los límites establecidos y prolonga su vida útil.
  • Temperatura de funcionamiento y carga. Al cargarlas, las baterías no pueden estar ni muy calientes ni muy frías. Si la temperatura se acerca a 0 °C, el riesgo de explosión es mayor. Por eso deben estar entre 20 y 25 °C. Para el funcionamiento en exteriores, la temperatura ideal debe ser de 30 a 40 °C.

Daños habituales de las LiPos

Las baterías de polímero de litio que lucen hinchadas o deformadas, no deberían ser usadas. Esto es producto del desgaste normal, carga excesiva, sobredescarga, golpe o accidente con el dron o un defecto de fábrica.

Las baterías de polímero de litio son poderosas y delicadas por eso debe de saber cómo usar y cuidar una batería LiPo. Si necesita conseguir las de mejor calidad, en Electrónica CDMX le ayudamos. Consulte al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524.