Conceptos básicos: Módulos Phyton

Módulos Python

Los ESP32 son una serie de microcontroladores de bajo costo y consumo energético, que usan tecnología Wi-Fi y Bluetooth de modo dual integrado. Se trata del sucesor del microcontrolador ESP8266. Este microcontrolador fue creado y desarrollado por Espressif Systems, una compañía china con base en Shanghái, fabricado por TSMC, que, para ello, utiliza su proceso de 40 nm. Fue creado con el objetivo de evaluar su módulo oficial ESP-WROOM-32. A continuación le presentamos los conceptos básicos sobre los módulos Python.

La importancia de los módulos

Un módulo es una biblioteca de funciones y clases, las cuales son almacenadas en ficheros separados y su extensión es extensión .py, para llevar a cabo tareas comunes. Los módulos sirven para extender las funcionalidades, ya que son capaces de ampliar las funciones integradas, es decir, las que están siempre disponibles en el intérprete de Python.

El uso de los módulos le permitirá organizar lógicamente su código Python, mediante la agrupación del código relacionado dentro de un módulo. Esto hace que el código sea más fácil de entender y usar. El módulo es un objeto de Python con determinados atributos de nombres arbitrarios, capaz de enlazarse y hacer referencias.

En resumen, los módulos son archivos con extensión .py, y pueden definir funciones, clases y variables, además de que también puede incluir un código ejecutable.

Hay tres tipos principales de módulos:

Los módulos preinstalados. También conocidos como “biblioteca estándar”. Estos módulos, al estar preinstalados, se encuentran disponibles en el intérprete de manera directa, aunque es necesario importarlos para poder usarlos, o bien, importar las funciones o clases.

En su mayoría, los módulos de la biblioteca estándar de Python se han simplificado a MicroPython, con la finalidad de adaptaros a las limitaciones de recursos de los microcontroladores, pero, es importante resaltar que sus funcionalidades principales son respetadas. Las versiones para MicroPython de los módulos preinstalados suelen llevar el prefijo “u” es decir, “micro”, por ejemplo: utime, ujson, ubinascii, por mencionar algunos.

Los módulos instalados desde fuentes externas. La mayoría de estos módulos están almacenados en el Índice de Paquetes de Python (PyPI: Python Package Index). Se puede importar solamente las funciones o clases necesarias, en lugar de importar la totalidad del módulo.

Para importar una función o clase se usa la instrucción:

from nombre_del_módulo (quitan el .py) import nombre_de_la_función_o_clase.

Para acceder a la función o clase se escribe:

nombre_de_la_función_o_clase(variables_o_atributos)

Cada vez que inicie una nueva sesión con MicroPython, deberá importar nuevamente las funciones o clases necesarias.

Los módulos escritos por el usuario. Estos módulos son escritos por el usuario, conforme a las funciones o clases necesarias, sin contar con un índice de paquetes o una biblioteca que contenga las funciones o clases.

Sentencia import

La sentencia import es usada para la importación de un módulo. Se puede usar cualquier archivo de código Python como un módulo ejecutando la sentencia import en otro archivo de código Python. Para, por ejemplo, importar un módulo llamado “utilidades”, se esribe:

import utilidades

Para conseguir microcontroladores o placas de desarrollo ESP32 que trabajen con Phyton de la más alta calidad, llame o envíe un WhatsApp al teléfono: 55 1568 4524. Contáctenos. En CDMX Electrónica todo el material para tu proyecto de la mejor calidad y precio.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Abrir chat
¿Tienes dudas?
Hola! Recuerda que si no encontraste algo puedes pedirlo bajo pedido. Con entrega de 5 a 10 días.