El proceso para la creación de un prototipo con Arduino

creación de prototipo con Arduino

Los que han escuchado sobre las placas Arduino Uno, Mega, entre otras, saben que son componentes electrónicos basados en software y hardware libre. Con ellas, es posible emprender proyectos de robótica, domótica o electrónica ya existentes o propios. ¿Le interesa crear un prototipo? En esta pequeña guía le mostramos el proceso de creación de un prototipo con Arduino.

Pasos de un proceso de prototipado con una Arduino Uno u otro modelo

Lo primero que debe entender es que una placa Arduino Uno, Mega, Mini y más cuenta con las entradas y salidas necesarias para un prototipo sencillo y sin complicaciones. Eso sí, tendrá que manejar los conceptos básicos de programación para que los servos, motores, sensores, conexiones y otros elementos, funcionen como debe ser.

Teniendo esto en mente, dividiremos el proceso de prototipado Arduino en 4 partes:

1.     Concepto general del proyecto

Este paso inicial consiste en analizar en su cabeza la idea principal que usted quiere materializar. Ya sea que busque crear un robot, una alarma, un mecanismo de identificación, una impresora 3D u otro dispositivo, las opciones son casi ilimitadas.

Siguiendo un modelo que quiere replicar o usando sus conocimientos, imagine cómo le gustaría que fuera su diseño. Una vez que sepa con claridad lo que quiere incluir, puede pasar a la siguiente fase.

2.     Plasme visualmente el prototipo

En esta etapa, se aconseja utilizar lápiz o lapicero para dibujar el esquema general que ya tiene en su mente. Si usted tiene más experiencia usando un plugin o un software de diseño gráfico, emplee lo que considere más conveniente.

No importa si se trata de un modelo básico, el esquema debe representar la placa Arduino Uno u otro modelo, los periféricos y las funciones correspondientes al proyecto. Teniendo una imagen clara, ya puede verbalizar el prototipo.

3.     Traduzca el esquema en palabras

La idea detrás de esta fase consiste en transformar la idea general en instrucciones más pequeñas para facilitar la comprensión de lo que quiere hacer. No será sencillo al principio, pero con la práctica este paso fluirá con mayor naturalidad.

Mediante este listado, usted va organizando el funcionamiento de cada componente electrónico sin preocuparse por su moldeo o marca. En la medida que vaya evolucionando, puede ir agregando cualquier mejora que le parezca apropiada.

4.     Establezca los requerimientos técnicos

En función de la lista confeccionada, ahora debe preguntarse lo siguiente: ¿existe algún requerimiento específico para incluir dicha pieza? Esto le permite establecer las especificaciones de acuerdo a lo que hace el componente.

La experiencia será importante, pero al principio debe resolver las dudas de la operatividad. Esta fase sirve para elegir la placa Arduino Uno o Mega, sensores, servos, motores o cualquier otro dispositivo que cumpla con las especificaciones para tener un prototipo funcional.

Este procedimiento le sirve de base para crear un prototipo básico con una placa Arduino Uno o de otro modelo. Ya que queremos facilitarle la experiencia, en Electrónica CDMX consigue los componentes electrónicos que necesita. Consúltenos al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524.