Fuente de poder, ¿qué es y cuál es su función?

Función de la fuente de poder

Conocer el funcionamiento de algunos componentes eléctricos nos permite entender su importancia para un equipo informático. Si alguna vez se preguntó cuál es la función de la fuente de poder, le damos los detalles.

Qué es la fuente de poder

La fuente de poder es el componente encargado de suministrar la energía necesaria para que la PC o computadora funcione correctamente. También conocida como power supply o fuente de alimentación, representa una pequeña caja dotada con un ventilador, un enchufe principal y los cables que van conectados a la tarjeta madre.

Esta pieza suele estar ubicada en la parte posterior del case o gabinete que contiene los demás componentes electrónicos. Este transformador de corriente es el encargado de alimentar al disco duro, tarjeta de video, lector de DVD, puertos usb y más. Sin ella, no habría posibilidad de convertir las cargas de 110/220v a 9/12v para evitar que el equipo se queme.

Es importante recordar que la fuente de energía necesita un mantenimiento periódico para un funcionamiento óptimo. Esto es porque el polvo se acumula en el ventilador, lo que provoca el recalentamiento y, en el peor de los casos es posible que se queme. Además, cualquier fallo de este componente podría arriesgar la vida útil de la placa madre o tarjeta gráfica.

Tipos de fuentes de poder

Al momento de buscar una fuente de poder para su ordenador, en el mercado hay 2 opciones ampliamente conocidas:

  • Fuente AT. Se trata de una tecnología desarrollada en los años 80s y se distingue por ser analógica. Esto significa que tiene un encendido mecánico para proteger al equipo de las subidas de tensión.
  • Fuente ATX. Llamada de 2ª generación, fue diseñada para soportar las demandas de los procesadores Intel MMX. Por eso está adaptada a los CPUs más modernos, cuenta con encendido digital y un interruptor que regula el consumo en Stand By.

Cómo es la función de la fuente de poder

La fuente de alimentación modifica la corriente alterna (AC) del flujo eléctrico en corriente continua (DC). Esto es posible gracias a sus bornes internos que son capaces de transformar la energía excesiva de la toma corriente en niveles apropiados para la PC. Este proceso luce así:

  • Transformación. En este primer paso, la fuente de poder convierte la energía de 120/220v en 12 o 24v. El transformador hace esto posible y estos componentes eléctricos pueden tener más de uno.
  • Rectificado. Los circuitos de diodos son los encargados de generar una corriente negativa y otra positiva, facilitando el paso de AC a DC.
  • Filtrado. Esta función le corresponde a los capacitadores o condensadores, que regulan los picos de voltaje presentes en el flujo eléctrico.
  • Estabilización. Por último, los circuitos integrados son los responsables de proporcionar las cargas que requiere la computadora. Esto puede ser valores de 5v, 9v o 12v, según las piezas internas.

Consulte nuestras fuentes de poder que ofrecemos para usted como:

Fuente conmutada 24V 5A

Fuente conmutada 12V 2A

Si usted está buscando una fuente de poder para su equipo informático, en CDMX Electrónica le asesoramos. Llámenos al Teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524.