Componentes electrónicos básicos y sus funciones

función de los componentes electrónicos

A pesar de la evolución de la electrónica y sus ramas derivadas, muchos componentes electrónicos básicos siguen siendo imprescindibles. Como parte integral de un circuito, su interconexión mediante soldadura o una protoboard puede dar vida a diferentes proyectos. Le mostramos la función de los componentes electrónicos básicos.

Cuáles son los componentes electrónicos básicos y sus funciones

Los componentes electrónicos suelen ser catalogados como activos, pasivos, electromagnéticos, optoeléctricos, semiconductores y más. Esta es una lista de los componentes electrónicos más comunes y sus funciones:

  • Bobinas. Estas piezas eléctricas están fabricadas para producir un campo electromagnético capaz de acumular energía. Por ello tienen una forma particular con alambres enrollados sobre un núcleo ferromagnético o al aire que pueden servir como relevadores, timbres, motores o transformadores.
  • Capacitores. Estos pequeños dispositivos también tienen la función de acumular electricidad como campo eléctrico. La diferencia es que pueden ser usados como acopladores para fases amplificadoras, filtros para bajas o evitar rizos de voltaje y su medida son los microfaradios (µf).
  • Condensadores. Son los encargados de acumular una cantidad mayor o menor de cargas eléctricas en tensión para que puedan ser liberadas en el momento adecuado. Incluyen 2 armaduras de material dieléctrico y pueden ser ajustables, variables, fijos, cerámicos, electrolíticos, de papel o de plástico.
  • Diodos. Parecidos a los interruptores, estos componentes electrónicos están diseñados para permitir que la corriente fluya en una sola dirección. Dependiendo del diferencial de potencia, actúa como un corto circuito (por encima) o como un circuito abierto (por debajo).
  • Fusibles. Ampliamente utilizadas, estas bandas o hilos de metal encapsulados interrumpen la corriente eléctrica, cuando la tensión de corriente sube en exceso, se rompen o derriten causando un corto circuito.
  • Potenciómetros. Son considerados como resistencias variables que se utilizan como circuitos de corriente baja para aumentar la potencia. Están compuestos por un cursor que se mueve por una pista de carbón y su posición cambia sus valores.
  • Resistencias. Son pequeñas piezas pasivas identificadas mediante un código de colores y medidas en ohmios (Ohm). Como no generan tensión ni intensidad, su labor consiste en reducir el flujo de la electricidad.
  • Relés. Estos componentes electrónicos de potencia poseen un electro-imán que sirve para accionar un interruptor independiente. Cuenta con 2 circuitos: uno electromagnético y otro de contactos. Cuando la corriente crea el campo magnético, el núcleo de ferrita atrae al inducido, generando el contacto.
  • Transistores. Se trata de semiconductores con 3 terminales (colector, base y emisor) que pueden regular una corriente muy grande a partir de una pequeña. Suelen usarse en la amplificación de audio y pueden ser PNP o NPN.
  • Transformadores. Este elemento presenta un bobinado de cobre que le permite subir o bajar el voltaje en un circuito de corriente alterna. Su función es mantener la frecuencia cuando la potencia ingresa al aparato electrónico para evitar las pérdidas, algo que rara vez pasa.

Los componentes electrónicos básicos son el alma de cualquier proyecto maker. Para conseguir calidad y los mejores precios en estos productos, contáctenos o llamenos al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524.

Abrir chat
Powered by