Funcionamiento del diodo rectificador

diodo rectificador

Quienes se interesan por la electrónica, mecatrónica y el movimiento maker necesitan entender cómo funcionan los componentes electrónicos básicos de un circuito. En esta categoría encontramos al diodo rectificador, del cual hablaremos más extensamente para que usted pueda aprovechar sus diferentes cualidades.

Qué es un diodo rectificador

Un diodo rectificadores un dispositivo semiconductor que permite el flujo de la corriente eléctrica en una sola dirección. Parecido a un interruptor, se distingue por su curva de 2 partes: por debajo o por encima del diferencial de potencia.

Este componente electrónico está diseñado para dejar pasar la mitad positiva o negativa de la señal de corriente alterna (AC) usando la rectificación. A menudo, dicho proceso está presente en la creación de fuentes de poder donde hace falta transformar la AC en corriente directa (DC), función esencial para la estabilidad del circuito.

Funcionamiento de un diodo rectificador

El diodo rectificador presenta una curva característica que muestra las bases de su funcionamiento. En ese diagrama distinguimos 2 elementos esenciales:

Polarización directa

Esto sucede cuando usted conecta este semiconductor a una fuente de tensión en donde el potencial positivo está en contacto con el ánodo y el negativo con el cátodo. Esta configuración directa de tensión permite que este componente electrónico conduzca el flujo de corriente.

Polarización inversa

Esta condición ocurre al unir el diodo rectificador con los polos de una batería. Así, el cátodo queda conectado al terminal positivo y el ánodo al negativo. Este genera la transmisión de corriente de baja potencia, que se conoce como de saturación inversa o fugas.

A medida que se eleva la temperatura, esta corriente también crece. Si la tensión aplicada está por debajo del valor conocido como tensión de ruptura, se genera un flujo de energía independiente. Esto puede hacer que la corriente suba de forma rápida y con pequeños picos de tensión.

Tipos de circuitos con estos componentes eléctricos

A la hora de llevar a cabo sus circuitos rectificadores, existen 2 opciones básicas que usted debe considerar:

  • Rectificación de media onda. Este tipo de circuito le permite transformar la corriente alterna en corriente continua. Estos rectificadores suelen producir mayor número de oscilaciones que aquellos de onda completa. Por esta razón, usted debe incorporar un condensador para regularlas y al mismo tiempo reducir la frecuencia armónica de la AC con relación a la salida de la DC.
  • Rectificación de onda completa. Aunque parecido al circuito anterior, esta versión sirve para aprovechar los semiciclos de la AC para conseguir la DC. En esta configuración, usted puede observar una menor caída de tensión y mayores niveles de intensidad cuando le aplica una carga tipo RL. Esta rectificación es posible mediante un transformador de toma central en el devanado secundario o el uso de un puente de diodos (4).

Si quiere saber más sobre el diodo rectificador o busca comprar componentes electrónicos de calidad, llámenos al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524. Contáctenos.

Abrir chat
Powered by