La invención del transistor, origen y el comienzo de una nueva época

invención del transistor

Pocas cosas en nuestra vida moderna tienen tanta trascendencia como la aparición del transistor. Creado después de la II Guerra Mundial para reemplazar los tubos de vacío, es parte integral de todos los dispositivos que usamos. ¿Quieres conocer un poco mas? Te contamos una breve historia sobre la invención del transistor.

¿Cuándo surge la invención del transistor ?

Podemos decir que el transistor es un pequeño componente electrónico que sirve para amplificar, modificar y modular señales eléctricas. Su invención no es producto de la casualidad, sino de un esfuerzo conjunto para resolver un problema concreto: sustituir las válvulas de vacío. En aquel entonces (1930), estas piezas consumían mucha energía, disipaban demasiado calor y eran poco fiables.

Para resolver la inestabilidad de las comunicaciones a larga distancia en Estados Unidos, la empresa Bell Labs (AT&T ahora) puso manos a la obra. En su búsqueda de un amplificador más confiable, su director de investigación, Mervin Kelly, reunió a un grupo de científicos que pudieran trabajar con los avances en materia de semiconductores.

Conformado el equipo después de la II Guerra Mundial, la investigación se realizó en Morristown, Nueva Jersey. Fue en la Navidad de 1947 que dieron con la solución esperada. Utilizando las propiedades del germanio, crearon un componente que podía amplificar las señales eléctricas con mayor eficiencia que los tubos de vacío.

Los Bells Labs dieron a conocer el invento en junio de 1948, al cual llamaron transistor. Este nombre representa la fusión de 2 conceptos: TRANSfer y reSISTOR. Además de esta cualidad de trans-resistencia, era un componente eléctrico compacto, confiable y duradero. Así comenzó la revolución que daría origen a las Tecnologías de Comunicación e Información (TICs) durante el siglo XX.

¿Quién inventó el transistor?

La respuesta correcta a esta pregunta sería: un equipo de 3 físicos teóricos. De hecho, John Bardeen, Walter H. Brattain y William B. Shockley son los responsables de este descubrimiento. A pesar de que pasó desapercibido los primeros años, fue hasta 1956 que estos innovadores recibieron el Premio Nobel de Física por su invención.

Podemos resumir la evolución de este componente así:

  • John Bardeen formula la teoría sobre la transmisión de corriente eléctrica a través de un electrolito en contacto con la superficie. Esto no funcionaría con el germanio.
  • Junto a Walter H. Brattain, pasaron al transistor de punta de contacto. Esta versión resultó algo limitada, ruidosa y controlaba poca energía.
  • Finalmente, con la ayuda de William B. Shockey llegarían al transistor de unión. Esto corrigió los problemas anteriores e impulsó el uso del silicio.

La ratificación de la trascendencia de este invento llegó en 1954, con el Regency TR-1. La venta de 100 mil unidades de este pequeño radio dio origen a la era de los transitores. Para 1959, estas piezas empezarían a ser reemplazadas por los circuitos integrados (IC) y los microchips, que ahora son más populares.

Si busca transistores para sus proyectos, en CDMX Electrónica tenemos un amplio catálogo de opciones. Comuníquese al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524.