Las herramientas básicas de electrónica

herramientas básicas de electrónica

Todo aquel que le apasione la electrónica o la aproveche como profesión rentable, sabe que necesita un kit básico de herramientas. La cantidad de recursos es amplia porque depende de sus diferentes propósitos, como hacer proyectos con protoboards, placas Arduino o circuitos integrados, entre otros. Si usted quiere saber por dónde empezar en este campo, le mostramos las herramientas básicas de la electrónica.

¿Cuáles son las herramientas básicas de la electrónica?

Lo primero que debe considerar es cómo habilitar un espacio de trabajo y tomar ciertas precauciones para garantizar su seguridad. Una vez que haya definido esto, en su taller no debería faltar lo siguiente:

  • Una fuente de alimentación. Los prototipos electrónicos requieren energía y a veces no basta con pilas o baterías comunes. Con una fuente de poder usted puede regular la tensión de la corriente sin tener que ponerse demasiado “ingenioso”.
  • Un polímetro o multímetro. Indispensable para la medición de diferentes valores, facilita la lectura de la AC y DC. Existen modelos analógicos y digitales (recomendados) que sirven para revisar capacidades, resistencias, corrientes, voltajes y más.
  • Un soldador o cautín. Cuando empiece a crear sus propios circuitos, necesite llevar a la práctica la configuración de una protoboard o reparar una placa Arduino u otros componentes, le hará falta. Además, le sugerimos tener un modelo confiable y disponer de una buena cantidad de estaño.
  • Juego de componentes electrónicos. La electrónica requiere de diversos elementos para materializar una idea. Por eso el kit de piezas como diodos rectificadores, resistores, transistores, condensadores leds, entre otras, le será de mucha utilidad y tendrá lo más importante a la mano. 
  • Una protoboard. Configurada como un tablero, la protoboard sirve como montaje de prueba para circuitos integrados. Posee una serie de pequeños huecos interconectados para que usted pueda insertar los componentes electrónicos antes de soldarlos. Funciona como una plantilla fabricada con un material aislante y otro que conduce la electricidad.
  • Un programador de pics. Esta herramienta en particular le permite pasar un programa específico hacia un microntrolador, como una placa Arduino. Por medio de un socket (puerto) USB, se conecta al PC o laptop para incluir las instrucciones a usar, lo cual se hace a través de un software.
  • Un osciloscopio. Aunque este equipo no entra en la categoría de básico, no podemos dejar de recomendarlo por su gran utilidad. Representa una inversión a futuro porque está más indicado cuando ya posee conocimientos medios sobre electrónica y programación. Está especialmente indicado para revisar las posibles interferencias en la señal AC.
  • ●       Diferentes placas Arduino. Estos productos de software libre son muy cotizados por su precio accesible, gran variedad de modelos y montón de aplicaciones. Los microcontroladores como la Ardiuno Uno, Mega o Mini pueden ayudarle mucho en sus prototipos. Si no quiere usar una protobard para diseñar circuitos, estas placas cuentan con varias especificaciones y se adaptan a cualquier necesidad.

¿Se está iniciando en este fascinante mundo o ya tiene cierta experiencia? En CDMX Electrónica consigue las herramientas básicas que mencionamos y muchas más. Contáctenos al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524.