Los componentes eléctricos necesarios para construir un robot

componentes eléctricos para construir un robot

Hoy en día cualquiera con un poco de ingenio, ayuda de internet y pocos conocimientos de robótica, es capaz de construir su propio robot. Por supuesto, no estamos hablando de un Terminator, sino de un mecanismo sencillo que siga las instrucciones programadas. En tiendas de electrónica, usted puede conseguir las piezas que necesita y le decimos cuales son esos componentes eléctricos para construir un robot.

¿Cuáles son los componentes electrónicos para crear un robot?

Una vez que usted tenga el diseño o quiera replicar una idea que le gustó, debe empezar con la búsqueda de las piezas eléctricas necesarias para hacer funcionar su robot. La forma sencilla de iniciarse en la robótica es consultado en internet y luego acudiendo a tiendas de electrónica online. Por lo general, va a necesitar:

  • Tarjeta de control. También llamadas unidades de control, son las encargadas de dar las órdenes programadas a los actuadores que usted quiera incluir en el autómata, como motores, luces, servos y más. También interpreta las señales de los sensores, actuando según las indicaciones establecidas. Aunque es posible fabricar este componente, soluciones como las placas Arduino Uno, Mega y otros modelos le facilitan este trabajo, ahorrándole tiempo y dinero.
  • Breadboard o Protoboard. Estos elementos son fundamentales para iniciarse en la robótica o la electrónica. Aunque no están diseñados para altos voltajes, estas placas de plástico poseen filas de orificios que sirven para conectar varios componentes eléctricos sin necesidad de tornillos o soldadura. Esto es posible porque los huecos donde van las piezas o cables poseen unas láminas metálicas que permiten el contacto eléctrico.
  • Actuadores. Conocidos como motores eléctricos, son los que posibilitan el desplazamiento u otra clase de movimiento del robot. Los que se recomiendan para iniciarse en esta disciplina son los CC o DC, con un voltaje de 3 a 12v y sencillos de conectar. Estos mecanismos pequeños no tienen mucha fuerza e incluyen 2 polos: positivo (+) y negativo (-) o tierra.
  • Sensores. El desempeño del autómata dependerá en gran medida de estas piezas electrónicas que permiten interpretar los estímulos externos. Existen sensores para diferentes tareas, como los de ultrasonido usados en AUVs acuáticos para detectar objetos y medir distancias. También están los infrarrojos, los de telemetría con tecnología láser y los de proximidad que reconocen la presencia de objetos durante el movimiento.
  • Fuente de alimentación. Para que el robot funcione como espera, necesita darle la energía que exigen los componentes que haya incorporado. Al principio, lo más sencillo es optar por las baterías de 1.5 o 9v en serie para suministrar la cantidad suficiente de corriente. En este sentido, el tamaño de las pilas conectadas le dará la pauta sobre el tiempo de funcionamiento: mientras más grandes, mayor será la autonomía.

Estos son los componentes eléctricos que usted necesita para construir su propio robot y que puede conseguir en las mejores tiendas de electrónica en línea. Si busca asesoramiento, llame al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524 y el equipo de CDMX Electrónica le ayudará.