¿Qué es un robot y la robótica? Tipos y aplicaciones

Robótica Tipos y aplicaciones

Róbotica, Tipos y aplicaciones

Dentro de la cultura popular y la comunidad científica, lo que imaginamos como un robot puede ser completamente diferente a la realidad. De hecho, actualmente el uso de la placa Arduino Mega está facilitando la creación de autómatas a escala doméstica. ¿Intrigado por la robótica? Le contamos de qué trata la robótica, tipos y aplicaciones.

 

Definición de robot y robótica

Un robot suele tratarse de un conjunto mecanizado que sigue órdenes y tiene una apariencia humanoide. Para la ciencia, representa una máquina que posee cierta autonomía dentro de su entorno y puede realizar tareas repetitivas o complejas de forma automática.

Esto nos lleva a la robótica, que es la rama encargada de promover el diseño, producción, manejo y uso de los robots. Por ser multidisciplinaria, se apoya en los aportes tecnológicos relacionados con la informática, la mecatrónica, la electrónica y más para el desarrollo de autómatas que puedan cumplir labores difíciles y pesadas.

Aplicaciones de los robots actuales

Dado el desarrollo de la tecnología actual y el uso de las placas Arduino Mega, usted encuentra más variedad de robots que antes. Por ello tienen una gran variedad de aplicaciones:

  • Militares. En esta categoría caben los drones, exploradores, exoesqueletos y transportes automatizados que ayudan con las estrategias de guerra, defensa y vigilancia. 
  • Médicos. Los hay para desinfección, cirugías complejas, atención oftalmológica, prótesis, rehabilitación, traslado y otras aplicaciones sanitarias.
  • Industriales. Los más comunes son los brazos mecánicos articulados, indicados para labores peligrosas y de gran precisión. Pueden ser programados para soldar, pintar, atornillar, cargar gran peso y más.
  • Comerciales. Aquí podemos incluir los juguetes y otros sistemas automatizados creados para atender al público. Pueden ser bots de rastreo, asistentes virtuales, máquinas expendedores, entre otros.

Tipos y aplicaciones de robots

Hay varias clasificaciones de robots que podemos encontrar en la actualidad. Para fines didácticos, emplearemos 2 básicas:

Autómatas articulados

Utilizados ampliamente en la industria, están divididos en 3 categorías:

  • Delta. Es un mecanismo veloz que se emplea en impresiones 3D y para organizar o extraer objetos.
  • Scara. Son los clásicos brazos robóticos de gran velocidad y precisión para ensamblar, soldar y otras actividades de repetición.
  • Antropomórficos. Llamados manipuladores de codo, tienen 2 articulaciones para girar y elevar. También pueden tener articulaciones de muñeca y se usan para trabajos pesados.

Robots móviles

Diseñados para moverse con mayor libertad, la Arduino Mega resulta ideal para que usted puede desarrolle proyectos de diferentes tamaños y mecanismos.

  • Androides. Son aquellos que imitan el comportamiento humano y suelen tener un aspecto más parecido a nosotros.
  • Marinos. También conocidos como submarinos, se usan en la exploración del mar o para otras tareas subacuáticas.
  • Autómatas con ruedas. Son utilizados para llevar personas y materiales. Por su eficiencia favorecen el transporte de carga en áreas de construcción.
  • Robots oruga. Su mecanismo está diseñado para explorar áreas de difícil acceso y se mueven mejor en línea recta.
  • Zoomórficos. Pensados para terrenos irregulares, son robots que asemejan la forma de los animales.

Con un poco de imaginación y una placa Arduino Mega, usted puede crear sus propios robots. Llámenos al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524. Contáctenos. En CDMX Electrónica estamos para servirle y resolver sus dudas acerca de la robótica, tipos y aplicaciones.

Abrir chat
Powered by