¿Qué es una protoboard o breadboard y cómo usarlo?

Qué es una protoboard

La iniciación en el mundo de la electrónica empieza por conocer lo que es una protoboard o breadboard. Este componente electrónico es considerado como una herramienta básica que facilita el armado de circuitos. Por eso veremos de qué trata y cómo se usa.

Conociéndola, ¿Qué es una protoboard?

También llamada placa de prueba o prototipos, la protoboard luce como un pequeño tablero lleno de agujeros unidos electrónicamente y que suele incluir 2 secciones principales. En este dispositivo, usted puede conectar diferentes componentes o circuitos integrados mediante sus terminales para configurar su proyecto sin necesidad de soldar.

Si usted ve esta placa de inserción por debajo, notará un material conductor (birilio-cobre) en forma de tiras horizontales y verticales. En la parte superior, están los mencionados orificios sobre una base de plástico. Así usted puede insertar componentes eléctricos que no tengan terminales muy gruesos, aunque estos últimos los puede incluir mediante “cocodrilos”.

Partes de una protoboard o breadboard

Si usted quiere saber qué es una protoboard cómo usarla, primero debe conocer bien cómo está conformada. En este sentido, la placa de pruebas posee 2 zonas básicas:

  • Sección de energía o alimentación. Representa 2 series de filas que están ubicadas en la parte superior e inferior de la placa de prototipos. Conocidas como buses, estas hileras horizontales están marcadas con sus respectivos polos positivos (rojo) y negativos (azul), estando destinadas a dar la energía y la conexión a tierra.
  • Sección superior e inferior para conexiones. Ubicada en la parte central de la placa de inserción, los agujeros de esta zona se conectan entre sí de forma vertical. Esto significa que cada columna está separada electrónicamente de la otra. Ambas secciones están aisladas, por lo cual usted puede conformar un circuito que requiera 2 filas de pines.

Cómo usar la breadboard o protoboard

La placa de pruebas está pensada para que usted tenga una visión más clara de su prototipo antes de pasar a soldar. Además de permitirle practicar y aprender, sirve para comprobar que los componentes eléctricos funcionan según lo planeado. Cuando algo está mal, puede rectificar en unos simples pasos.

Al usarla, usted tiene que colocar los elementos en las zonas centrales de conexión para ir armando el circuito. De ser necesario, puede aprovechar tanto la parte superior como la parte inferior, según el esquema que haya preparado. Una vez instaladas las piezas para que puedan interactuar entre sí, use los canales de alimentación para probar el circuito.

Para usarla de manera correcta, le sugerimos:

  • Trabajar de forma ordenada
  • Emplear cables negros para el negativo y rojos para el positivo
  • Evitar que los cables entre las partes del circuito sean muy largos
  • Alimentar el circuito desde las pistas designadas y no directamente de una fuente

Si usted busca una stripboard, perfboard o breadboard, no tiene que ir muy lejos. En Electrónica CDMX somos proveedores certificados de los mejores componentes electrónicos para sus proyectos. Contáctenos a través del teléfono o WhatsApp: 55 1568 4524.

Abrir chat
Powered by