Todo lo que debería saber sobre la batería de polímero de litio (LiPo)

batería de polímero de litio

La batería de polímero de litio es un componente electrónico que ha ido ganando popularidad para el desarrollo proyectos de robótica y radiocontrol. Como ofrece más ventajas de las pilas de NiMH y NiCd, son una fuente de alimentación más confiable. Si usted quiere conocerlas mejor, le explicamos los detalles de la batería de polímero de litio.

Lectura de las etiquetas de las LiPo

Ya que existe gran variedad de marcas y modelos, es importante saber cómo interpretar la información de una batería de polímero de litio. La mayor va a indicar el voltaje (3.7v), el amperaje (mAh), la Clasificación C y las siglas 3S1P o 3S2P (celdas + packs conectados en serie). Las LiPo pueden incluir varias celdas, aumentando la potencia de la pila.

Así, usted puede conseguir productos de:

  • Una celda y 3.7v
  • Dos celdas de 3.7, equivalentes a 7.4v
  • Tres celdas de 3.7, iguales a 11.1v
  • Cuatro celdas de 3.7, llegando a 14.8v

Indicaciones sobre el voltaje de una batería de polímero de litio

A mayor voltaje, mayor será la potencia de esta fuente de alimentación para el dispositivo a usar o el proyecto a desarrollar. A pesar de su densidad energética, estas baterías se descargan con relativa rapidez cuando están funcionando. Para mantener su vida útil, no deben bajar de 3.0v ni sobrepasar los 4.2v en la recarga.

Por este motivo, le recomendamos usar cargadores específicos para estos componentes eléctricos. También están los indicadores LiPo, un pequeño dispositivo que va conectado al conector de carga y que tiene un display (o leds) que le muestra el estado de la potencia. Cuando está baja, suena una alarma para avisarle que hace falta recargarla.

Corriente máxima o capacidad de una LiPo

Este valor se refiere al tiempo durante el cual la pila puede dar energía y está expresado como miliamperios hora (mAh). Mientras más grande sea este número, mayor será la capacidad de la batería. Esto significa que usted podrá alimentar más mecanismos por un lapso mayor. El único inconveniente de tener más capacidad es que el tamaño también aumentará.

Cálculo de la capacidad de una LiPo

La fórmula para saber la capacidad de una batería de polímero de litio es sencilla. Basta tener los datos de la clasificación C y los miliamperios para multiplicarlos. Un ejemplo: 20C x 3500 mAh = 70,000 mA. Luego divida entre mil para simplificar, dando 70 mA.

Mientras que esta es la capacidad máxima, no se recomienda llevar la pila a este límite. Hacerlo podría disminuir su vida útil, provocar que se caliente o incluso que explote.

Clasificación C o constante de descarga

En la etiqueta de una LiPo aparece un valor seguido de una C. Esto se refiere a la tasa de descarga o corriente máxima que pude ofrecer. Algunas pilas también incluyen picos de descarga, que duran entre 10-30 seg.

Entender cómo funciona una batería de polímero de litio es importante para aprovecharla. Si usted necesita comprar este producto, en CDMX Electrónica contamos con gran variedad, contáctenos al teléfono y WhatsApp: 55 1568 4524.

Abrir chat
Powered by